¿Qué debo tener en cuenta en las entrevistas de trabajo?

21 diciembre, 2022 | Busco empleo

La entrevista de trabajo siempre va acompañada de una sensación de estrés y miedo dictada por el deseo de darlo todo y conseguir el trabajo deseado. 

 El éxito de una entrevista no solo depende del candidato y su contratación, de hecho, hay muchas dinámicas en juego en este contexto. Por esta razón, desde Personal 7 queremos explicarte qué debes tener en cuenta en las entrevistas de trabajo. 

Qué elementos tener en cuenta para una entrevista de trabajo 

Cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo es fundamental recabar información sobre la empresa y el reclutador. Lo primero que hay que hacer es reunir toda la información sobre el lugar de trabajo: misión, visión y valores para estar preparados y saber cómo contestar a todas las preguntas. 

Otro factor a tener en cuenta es la forma de vestir. Es cierto que la ropa no hace a la persona, pero hay que adaptarse al estilo de la empresa 

¿Un consejo útil? Cuanta más información reúnas, más relajado  te sentirás durante la entrevista de trabajo. 

 Además, para abordar una entrevista de la mejor manera posible, es importante conocer el tipo de preguntas que te pueden hacer. Estas se dividen en abiertas, es decir, las que nos dan la oportunidad de hablar sobre nosotros, y en cerradas, es decir, las que dan por sentado un “sí” o un “no” como respuesta. Sin embargo, la mayoría de las preguntas serán abiertas y pueden tocar varias temáticas.  

El primer ámbito es el profesional, en el que se trataría de destacar nuestra trayectoria laboral contando específicamente nuestras habilidades; tras este aspecto, el reclutador pasará a la parte de la personalidad, en cuyo caso, una primera e importante sugerencia es convertir los méritos en defectos, un ejemplo sería pretender ser demasiado preciso o demasiado cooperativo. Un momento importante es el final de la entrevista, cuando el reclutador te preguntará si tienes alguna pregunta, sé listo y prepárate algunas, te hará más interesante. 

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¿Cuántos tipos de entrevista de trabajo existen? 

Hay dos formas en las que puede tener lugar una entrevista de trabajo, principalmente pueden ser grupales o individuales. 

 Las entrevistas de trabajo en grupo implican el uso de algunos ejercicios que pueden llevarse a cabo para comprender las competencias de los candidatos: 

  •  Ejercicios prácticos: la tarea de estos ejercicios podría estar relacionada con otro puesto distinto al que se solicita. Esto se hace para comprobar la lógica de los candidatos y su capacidad para trabajar en equipo. El reclutador presta especial atención al camino que siguen los candidatos para llegar a la solución del problema. 
  • Role play: el objetivo del juego de roles es hacer que los candidatos actúen en una situación determinada que recuerde a la del puesto de trabajo para el que se presentan. Para superar con éxito este ejercicio, es necesario mantener la concentración y valorar con calma y atención toda la situación propuesta. Este tipo de trabajo se utiliza para analizar el comportamiento de los candidatos. 
  • Presentaciones en grupo: en este tipo de ejercicio el reclutador explica a los candidatos una situación en la que tienen que trabajar juntos para crear una especie de presentación para un cliente falso. Los candidatos tienen un límite de tiempo para manejar la información y crear la presentación. 

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