Cómo realizar un Currículum diferente

21 diciembre, 2022 | Busco empleo

¿Cómo redactar un curriculum vitae que se diferencie de los demás? En Personal 7 te explicamos cómo redactar un currículum que destaque entre la multitud, que sea leído y apreciado en su totalidad, y que no sea esquivado por los recursos humanos de turno debido al sinfín de currículums recibidos.

Según nuestra experiencia, la mejor manera de optimizar tu CV es poniéndote en la piel de la persona que lo vaya a leer y que tiene en su mano el poder de darte o no una oportunidad. La pregunta que debes ponerte es “si yo recibiera un CV así, ¿qué pensaría?”.

Cómo redactar un CV perfecto

Desde el punto de vista técnico, este es el apartado más importante. La primera duda a resolver sobre cómo redactar un CV se refiere a la foto personal. ¿Hay que ponerla o no?

¡Una buena foto profesional es genial! Nuestro consejo es colocarla en la parte superior central o en la parte superior derecha. Una foto tuya simple con un fondo blanco puede ser realmente funcional. No abuses de los colores, mantén siempre un tono profesional.

Bien, después de la foto debes introducir tus datos personales. Así que generalidades, dirección, contactos, etc.

Como segundo apartado te aconsejamos que hables de tu formación, tanto académica como de otro tipo, cualquier curso relacionado con el puesto de trabajo al que optas puede añadir puntos extra a tus posibilidades de hacerte con él. Si tienes demasiadas experiencias diferentes que no tienen nada que ver con el empleo que solicitas, considera hablar menos de ellas o incluso eliminarlas. Junto al apartado de formación y experiencia, no olvides las certificaciones. Documentos relevantes que avalen la veracidad de tus estudios y habilidades (al menos teóricas).

El último paso se refiere al perfil “sobre mí”, una especie de párrafo específico que trata de ti como persona. Este es, según nuestra experiencia, el punto más importante y en el que más hay que centrarse. Demostrar tu mentalidad ganadora, integridad moral, seriedad y carácter en estas pocas líneas puede marcar la diferencia entre una llamada y un rechazo.

En esta parte tienes una libertad especial. Es fundamental integrar correctamente todos los apartados del perfil, ya que básicamente actúan como una «carta de presentación» completa de tu CV. Un aspecto esencial para diferenciarte de tus competidores, otros estudiantes o trabajadores como tú.

Un pequeño consejo: Recuerda incluir todas tus redes sociales si son apropiadas y te representan correctamente.

Más información sobre

Busco empleo

Ver más

Cómo destacar entre la multitud con tu CV

Ya hemos visto cómo crear un CV, cómo dividirlo en apartados y qué incluir en él para parecer profesionales y destacar entre la multitud. Pero eso no es suficiente… existe otro elemento realmente interesante que aporta resultados inigualables. ¡Se trata de la inserción de un vídeo de presentación! Si puedes adjuntar a tu CV un vídeo profesional en el que ilustres quién eres, tus experiencias y por qué podrías ser adecuado para el puesto, te tocará el premio gordo.

Un vídeo es mucho más rápido y directo que tener que leer todo el CV. Sin duda, destacarás ante los ojos del posible reclutador como uno de los perfiles más interesantes. Obviamente, el contenido del vídeo dependerá al 100% de ti, intenta montarlo de forma profesional y estar preparado para impresionar.

Cómo redactar un CV diferente y eficaz

Resumiendo los puntos clave, un CV eficaz tiene: una foto bonita, un diseño cuidado, un historial ordenado, una buena descripción de los puntos fuertes y un vídeo de presentación de ti mismo. Estas son las reglas de oro para que tu currículum sea diferente y destaque entre la multitud.