Beneficios y obligaciones de todo empleado

22 diciembre, 2022 | General

Las empresas modernas son cada día más conscientes de que la calidad de vida, la conciliación laboral con la persona y la reducción del estrés son clave para aumentar la productividad de sus empleados, incrementar su eficiencia, y para combatir el absentismo laboral, entre otros aspectos. Por esta razón, el bienestar de los empleados se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas. Desde Personal 7 queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre los beneficios y las obligaciones de todo empleado.

Obligaciones de los empleados

El trabajador no solo está obligado a realizar el trabajo para el que ha sido contratado, sino que también tiene que cumplir algunas obligaciones específicas, que te explicamos a continuación:

  • Diligencia: el trabajo debe realizarse de forma diligente, es decir, con la atención y concentración que requiere el tipo de actividad.
  • Obediencia: todo empleado debe cumplir las indicaciones de su empleador y/o sus compañeros de trabajo. Estas pueden referirse tanto a la organización del trabajo como a la regulación de la convivencia en el lugar de trabajo.
  • Lealtad: la obligación de lealtad se manifiesta mediante la imposición de tres prohibiciones al trabajador:
    • Pacto de no competencia: el trabajador no debe ejercer otra actividad laboral que esté en potencial conflicto de intereses con la del empresario.
    • Revelación de secretos de la empresa: el empleado no puede revelar todo lo aprendido durante su horario de trabajo.
    • Utilizar los secretos de la empresa en beneficio propio: el trabajador no debe utilizar los conocimientos de la empresa en beneficio propio en detrimento del empresario.

¿Qué son los beneficios sociales?

Las prestaciones a los empleados son todos los beneficios que se proporcionan a los empleados además de sus sueldos y salarios. Un paquete completo de prestaciones para empleados puede incluir un seguro médico, un seguro de vida, cheques o tickets de transporte, cheques o tickets restaurante, etc. En pocas palabras, cualquier prestación no salarial ofrecida a un empleado, ya sea obligatoria o voluntaria, puede clasificarse como beneficio social para empleados.

Los beneficios, entonces, tal y como hemos visto, no conllevan mejoras salariales u otras retribuciones similares. Son aquellas destinadas a satisfacer a los trabajadores y aumentar su compromiso en relación con la empresa.

Tipos de beneficios sociales

Son muchos los tipos de beneficios sociales existentes, veamos algunos de los más habituales:

  • Cheque o ticket restaurante:

Se trata de uno de los beneficios más demandados por los empleados. La jornada laboral en España está estructurada de tal forma que supone con parada casi obligatoria a la hora de la comida. Por esta razón, ofrecer tickets restaurante supone una gran ayuda para el trabajador. Los cheques restaurante están exentos de IRPF hasta 11 € por día laborable, lo que implica para los empleados un ahorro anual de unos 600 €.

  • Cheque o ticket guardería:

El cheque guardería supone para los empleados el pago parcial, por parte de la empresa, de guarderías para hijos de los trabajadores con edades comprendidas entre 0 y 3 años. Los cheques guardería están íntegramente exentos de IRPF. Las empresas acostumbran ofrecer el ticket guardería como beneficio social, asumiendo parte del pago de la cuota, y más habitualmente como retribución flexible.

  • Cheque o ticket transporte:

La amplia oferta y calidad del servicio de transporte siguen haciendo que el transporte público sea uno de los beneficios más relevantes. Por eso, la ayuda en el pago o el pago completo de abonos mensuales o billetes individuales de tren, metro y tranvía es uno de los beneficios sociales más demandados por los empleados.

  • Seguro médico:

Se trata de uno de los beneficios para trabajadores más cotizado. Ayuda a los empleados a mantener un buen estado de salud, previniendo las ausencias al trabajo.

  • Formación bonificada:

La formación de los trabajadores resulta beneficiosa tanto para el propio empleado como para la empresa, puesto que esta podrá disfrutar y ‘explotar’ los nuevos conocimientos adquiridos por el trabajador. A su vez, los empleados consideran que representa uno de los beneficios fundamentales y que mayor motivación aporta en su carrera laboral.