Cualquiera que se inicie en el mundo laboral se encontrará con la temida Permission Paradox: no puedes conseguir un trabajo sin experiencia, pero no puedes adquirir ninguna experiencia sin un trabajo. Se trata de la clásica paradoja que resulta desalentadora y parece prácticamente imposible de superar.
Nuestros 10 consejos para conseguir un trabajo sin experiencia te ayudarán a darle la vuelta a la situación en un tiempo muy razonable.
10 Consejos para encontrar trabajo sin experiencia
1. Fórmate
Haz cursos, asiste a talleres, obtén certificados y diplomas y, si es necesario, obtén un título. Esto no solamente te ayudará a adquirir habilidades relacionadas con el trabajo, sino que también demuestra tu dedicación y compromiso. Además, interactuar y relacionarte con los profesores y los compañeros de estudios es una forma estupenda de crear y ampliar tu red de contactos.
2. Conviértete en un experto en tu campo
Aprende todo lo que necesitas saber sobre tu campo y tu puesto de trabajo. Esto no solo te preparará para tu carrera profesional, sino que también te ayudará a la hora de establecer contactos y hacer entrevistas. Para convertirte en un experto, participa en foros, lee blogs y únete a grupos online y offline.
3. Practica
Otra forma de adquirir experiencia en un área específica es trabajar cobrando poco o sin remuneración. No suena muy inspirador, pero puede ayudarte a abrir todo tipo de puertas: puedes ser voluntario, hacer prácticas o trabajar como autónomo para obtener formación práctica. En resumen: llena tu CV de proyectos relevantes.
4. Revisa tu CV
Asegúrate de que tu CV refleja los puntos clave de tu historial. Céntrate en tus habilidades y capacidades y no únicamente en los títulos profesionales: crea un CV que no esté orientado al pasado, sino que mire hacia delante y demuestre todo lo bueno que puedes aportar en el futuro.
5. Cuida tu red de contactos
Una forma práctica de encontrar trabajo es conseguir una recomendación o conocer al amigo de un amigo. Para conseguirlo, tienes que construir y cultivar tu network, tanto en línea como fuera de ella: haz que la gente sepa qué tipo de trabajo buscas, actualiza tu CV y, por supuesto, una buena carta de presentación.
6. Conoce y potencia tus facultades
Es hora de coger papel y bolígrafo y dibujar un bonito diagrama de Venn que te ayude a trazar el camino hacia el éxito: haz una lista de todas las habilidades, experiencias y rasgos de personalidad que necesitas para tu próximo trabajo. A continuación, añade las habilidades, experiencias y rasgos de personalidad que ya posees y ve dónde se cruzan los dos conjuntos. Puedes utilizarlo como referencia para ver qué necesitas mejorar y qué puedes destacar en tu CV y en tu carta de presentación.
7. Cuida la vestimenta
La primera impresión es la que cuenta y vestirse adecuadamente a la hora de la entrevista es parte integral del proceso de selección para un puesto de trabajo. El primer paso es que te pongas ropa de tu talla limpia y planchada. Dependiendo del caso concreto, puedes optar por un estilo moderno o clásico, sin parecer nunca excesivamente anticuado. Elige tu atuendo en función del puesto al que te presentas. Finalmente puedes tomar como referencia el look general de la empresa, por ejemplo, consultando su sitio web o el material publicitario.
8. Ten una buena historia que contar
Asegúrate de tener una historia atractiva al principio de tu carrera que no deje dudas de que eres la persona perfecta para todo tipo de trabajos en ese campo concreto. La gente te hará preguntas (¡muchas preguntas!), así que prepara respuestas claras y concisas sobre por qué quieres trabajar en ese sector, qué vas a hacer para conseguirlo y qué puedes ofrecer.
9. Recurre a una agencia de trabajo temporal
El objetivo de Personal 7 es ayudar a encontrar trabajo a los desempleados, personas sin experiencia, a los recién titulados o a quienes simplemente buscan otro empleo. Actuamos como intermediarios entre particulares y empresas que buscan un trabajador cualificado. Ofrecemos los mejores resultados a nuestros clientes gracias a nuestro experimentado equipo de recursos humanos y a los recursos tecnológicos de gestión de RR. HH. más avanzados.
10. ¡Ten paciencia!
Finalmente, tienes que tener paciencia y estar dispuesto a empezar desde abajo. Abrir una nueva puerta puede llevar tiempo. También puede ser agotador y, a veces, parecer una mala idea, pero si es algo que realmente quieres hacer y que te hace feliz, ¡inténtalo!
Más información sobre