No descansar durante el trabajo puede causar no solo problemas de estrés, sino también una reducción de la productividad. De hecho, trabajar sin parar no es bueno ni para los trabajadores ni para la empresa. Las jornadas de ocho horas sentados frente al ordenador, por ejemplo, ponen a prueba nuestra concentración, y con el paso del tiempo, la creatividad y el rendimiento disminuyen.
La utilidad del descanso ha sido demostrada por varios estudios que han descubierto que los trabajadores que paran más a menudo son más productivos, pero ¿cada cuánto tiempo se puede descansar en el trabajo? Desde Personal 7 te explicamos lo que dice la Ley al respecto.
¿Quién tiene derecho al descanso laboral?
Para contestar a esta pregunta, antes hay que saber qué dice la Ley al respecto. El artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores señala:
“… Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo”.
Este artículo señala que todos aquellos trabajadores cuya jornada supere las 6 horas diarias continuadas de actividad tienen derecho al descanso laboral. Es decir, los descansos siempre son obligatorios en las jornadas laborales que superen las 6 horas (a excepción de las jornadas partidas) y deben disfrutarse durante la jornada. Nunca al principio o al final de esta.
¿Cuánto tiempo de descanso corresponde a los trabajadores?
Como podemos observar, el Estatuto de los Trabajadores se limita a indicar unos mínimos sobre la duración de estos descansos y define cuándo el empleado tiene derecho a ellos, pero no establece una duración máxima ni cada cuanto se puede descansar en el trabajo, por lo tanto, quedará a discreción de cada empresa definir la cantidad y la duración de los descansos de sus trabajadores.
El papel fundamental de la negociación colectiva en los descansos en la jornada laboral
Los diversos aspectos relacionados con los descansos en la jornada laboral pueden regularse a través de los diferentes tipos de negociación colectiva, por ejemplo: la fragmentación del tiempo de descanso del trabajador, si el trabajador puede o no ausentarse del lugar de trabajo durante el descanso y el momento en que tendrá lugar la pausa.
Más información sobre
Desarrollo profesional
Tipos de descansos en la jornada laboral
Según la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, se contemplan los siguientes tipos de descansos:
- Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente habrá, como mínimo, 12 horas.
- Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de 6 horas, se establecerá un período de descanso durante la misma de duración no inferior a 15 minutos. Este período se considerará de tiempo de trabajo efectivo cuando así se establezca por convenio colectivo o en el contrato de trabajo.
- Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de 4 horas y 30 minutos, los empleados menores de 18 años tendrán un período de descanso de una duración mínima de 30 minutos.
- Los empleados tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido.
- La duración del descanso semanal de los menores de 18 años tiene que ser, como mínimo, de dos días ininterrumpidos.