El trabajo en equipo es fundamental para cualquier negocio que quiera prosperar y tener beneficios. Si bien grupo y equipo son términos que hacen referencia a personas que se dedican a una actividad juntas, estos dos términos no son sinónimos, y desde luego, no proporcionan los mismos resultados.
Las diferencias son sustanciales: la configuración de los trabajadores en la empresa, como equipo o como grupo, determina el éxito de un negocio en cualquier sector. Si quieres asegurar una vida larga y próspera a tu empresa, te recomendamos que empieces a trabajar hoy mismo para convertir tu grupo en tu equipo.
4 Pasos para convertir un grupo en un gran equipo
Para que un grupo se convierta en equipo, recuerda que un equipo necesita a alguien que lo dirija y lo mantenga unido.
1. Define una visión, una misión y unos valores
En primer lugar, el empresario debe tener una visión, es decir, la proyección de un escenario futuro que refleje sus aspiraciones y, en consecuencia, las de la empresa. Es fundamental compartirla con los colaboradores, si no haces que los trabajadores participen, no podrán abrazarla ni identificarse con la empresa.
En segundo lugar, también tienes que desarrollar una misión, es decir, cómo quieres lograr la visión que te has propuesto y que has compartido con todo tu grupo.
En tercer lugar, hay que trabajar en los valores: todo empresario debe establecer unos valores que guíen sus pasos.
Finalmente, demuestra con acciones tu compromiso con el logro de los resultados acordados en el equipo.
2. Establece un organigrama y un mapa estratégico
A continuación, tienes que establecer un organigrama y definir las funciones con mucha precisión. Si cada empleado conoce en detalle su tarea, será capaz de realizarla de la mejor forma y en el menor tiempo posible.
Por último, necesitas un mapa estratégico. Establece las prioridades y compártelas con tus empleados y, basándote en tu visión, misión y valores, inicia el ascenso hacia tus objetivos.
3. La importancia del feedback constructivo
Para que tus trabajadores se sientan valorados y animados para trabajar en equipo es muy importante que les proporciones feedbacks constantes y que no los dejes nunca solos. Recuerda que esto se aplica a las debilidades, pero sobre todo a las fortalezas. Es fundamental reconocer siempre cuando el trabajo se hace correctamente. Además, para poder alcanzar beneficios mutuos, tienes que mostrar apertura y respeto al escuchar cualquier punto de vista, aun cuando este sea diferente al tuyo.
4. Promueve el diálogo y las interacciones entre trabajadores
Sin duda, uno de los principales factores que frenan el crecimiento de los distintos equipos de trabajo en las empresas y fuera de ellas es la falta de una verdadera colaboración entre los individuos que lo componen. Por esta razón, es fundamental crear momentos de diálogo, entre empleador y empleados, entre miembros del mismo equipo y entre los diferentes equipos de trabajo.
Finalmente, construye relaciones de trabajo basadas en la confianza y el respeto y promueve la participación de todos los miembros del equipo en un entorno de contribución e iniciativa.
Trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes
Como has podido ver, convertir un grupo en un equipo significa contar con personas que desempeñan diferentes funciones y que se complementan para alcanzar objetivos comunes. El resultado del trabajo depende de la colaboración de todos, y no de unos pocos individuos.
Obtén más información sobre nuestros servicios de contratación temporal.