Un CV creativo es una alternativa cada vez más popular frente a los formatos tradicionales: ¿qué es y cuándo es buena idea hacer uno? Los CV creativos son currículos que no se ajustan a los formatos clásicos, tanto por su forma como por su contenido y estilo. En este caso, hay que dar rienda suelta a la creatividad y olvidarse del clásico CV A4 creado en Word, en formato cronológico, en blanco y negro y en Times New Roman. De hecho, un CV creativo es una herramienta perfecta para destacar entre los candidatos y demostrar originalidad, estilo y personalidad.
Sin embargo, es esencial conocer algunas reglas básicas para obtener los mejores resultados en la búsqueda de empleo. Por esta razón, desde Personal 7 te contamos 4 ideas “cool” para desarrollar un CV creativo, que te ayude a destacar entre la multitud.
CV original con una base sólida
Deja volar tu imaginación, pero no olvides que tu CV tiene como objetivo ganarse una entrevista. Por lo tanto, debería ser siempre:
- Conciso y fluido: no tiene que superar las dos páginas de extensión y tiene que estar redactado de manera clara.
- Pertinente: debe contener solamente información realmente útil y acorde con el puesto en cuestión.
- Atractivo: evita los formatos demasiado complejos o confusos. El objetivo es intrigar al reclutador de forma sencilla pero eficaz.
- Optimizado: incluso en el caso de un CV creativo, no olvides incluir las palabras clave presentes en la oferta de empleo.
Al redactar tu CV, ten también en cuenta los hábitos generales. Por ejemplo, se suele leer un documento empezando por la parte superior izquierda, por lo tanto, es ahí donde deberás destacar la información más relevante. Por último, incluye siempre tus experiencias en orden anticronológico.
4 Ideas para redactar tu CV
1. Utiliza colores e imágenes
A la hora de redactar un CV no hay que olvidar centrarse en las características y necesidades específicas del puesto. Un CV que contenga imágenes, por ejemplo, puede ser ideal para presentarse como fotógrafo, ilustrador o publicista, mientras que las infografías o los mapas conceptuales pueden funcionar muy bien para un analista, gestor de redes sociales o diseñador web. Incluso jugar con los colores y utilizar la misma escala cromática que la empresa a la que te gustaría incorporarte puede ayudarte a causar una buena impresión ante los reclutadores. El truco está en comprender exactamente lo que están buscando, cuál es la cultura de la empresa, y actuar en consecuencia.
2. Crea nuevos apartados
Un CV creativo refleja la personalidad del candidato. Puedes personalizar los apartados insertando descripciones de tus aficiones, experiencias pasadas o datos de interés.
3. Elige gráficas originales
En lugar de las clásicas listas con viñetas, ¿por qué no utilizar gráficas especiales? Puedes añadir diagramas de colores, flechas, imágenes evocadoras y letras de distintos tamaños para destacar los aspectos más relevantes de tu formación.
4. ¡Cuidado con el contexto!
Un CV creativo no siempre es lo que busca el destinatario. Si te presentas a un puesto en un contexto muy formal (por ejemplo, en un banco o en un hospital), es mejor no exagerar.
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Por el contrario, si estás interesado en una de las nuevas profesiones creativas (publicidad gráfica, marketing, edición, etc.), ¡no dudes en experimentar con un currículum inusual!